Gallery

Culture

Featured

Culture

Breaking News

Column Left

Beauty

Column Right

Beauty

Videos

Comments

Featured

Fashion

Recent Post

Like Us



Popular Posts

El ORACULO DE DELFOS 2.0 LA ENCUESTA.

 



EL ORÁCULO DE DELFOS 2.0 # LA ENCUESTA#.
  
El oráculo de Delfos ,situado en la antigua Grecia , en la actualidad villa de Delfos , al pie del monte Parmaso ,era el santuario de  consulta de lo que les inquietaba  el destino incierto , a él acudían  grandes prohombres.
De las rocas de la montaña brotaban  varios manantiales de aguas cristalinas que forman distintas fuentes, unas limpias y otras

turbias. Al frente se encontraba La Pitia que se comprometía a vivir para siempre en el santuario , y se le pedía que su vida y sus costumbres fueran irreprochables. Durante  los tiempos de apogeo del oráculo fue necesario nombrar hasta tres pitonisas para poder atender las innumerables consultas en tiempos turbulentos.

Los prohombres de todo signo  tenían una entrevista con ella unos días antes del oráculo ,donde está le preguntaba por sus inquietudes y miedos.

La metodología era la siguiente : se ofrecía un sacrificio en el altar que había delante del templo (cuanto mayor mejor ) , a continuación se pagan las tasas correspondientes según la relevancia del consultante. El prohombre se presentaba ante Pitia y hacía una única pregunta oral. La Pitia daba la respuesta (el oráculo) que un sacerdote recogía y escribía en forma de verso.

La fe en el oráculo era tal ,que incluso si se equivocaba se decía que el fallo era de la interpretación de lo dicho, y no del oráculo en si que era infalible.





Hoy en la actualidad el oráculo de Delfos  2.0 , son los sondeos , las encuestas, los barómetros  y todo tipo de encuestas de sms  televisivas, pagadas o no, para dar grandes titulares , horas de tertulias y crear tendencias de opinión.


Desviación de las encuestas en relación con el resultado electoral ¿Quién salió perjudicado? ¿Todas se desviaron con Ciudadanos? 
  
Son armas con las que alimentar nuestras tropas/votantes y desmoralizar las de nuestros oponentes  , elegir el momento adecuado para ser lanzadas a los medios y redes sociales es en si todo un arte, el objetivo (target) es tener notoriedad  y credibilidad de que nuestros actos nos llevan por el buen camino de la victoria .






Las encuestas , no son una cuestión de fe ,pertenecen al mundo pragmático de la medición y de la disciplina de la estadística, si estas están bien hechas son una gran herramienta para medir estado de opinión ,pero la metodología por encargo siempre me crea dudas existenciales , entre el voto directo y el estimado en una encuesta según un modelo ,cambias el modelo cambias la estimación , o porque se cambian los equipos de dirección del CIS  dependiendo de quien se encuentren en la Moncloa ,o  si  las encuestas encargadas por casi todos los periódicos dan como resultado, sesgos ideológicos parecidos a los del periódico que los encargaron ,con muestras que siempre son significativas , aunque la muestras sea microcopias, y los niveles de confianza +- 3,5  95 % las den como correctas ,es como el colesterol depende que tabla que se utilice , siempre da alto.




Leí un comentario tras una noticia de un portal  digital sobre una encuesta , de los cientos que deja la gente a pie de articulo “ Una encuesta en caliente , solo revela una foto desenfocada “ no cabe mayor sabiduría, ya sabemos  la fe en el oráculo es total incluso si se equivocaba, se dice que el fallo es de la interpretación  y no del oráculo que es  siempre fiable.



     

                       Ejemplo explicativo . México.





votar

No hay comentarios:
Write comentarios

! TE GUSTA. SUSCRIBETE, ES GRATIS !
YA SABES EL SABER NO OCUPA LUGAR. .