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EL ERROR DEL MARKETING POLÍTICO

 




Al marketing en general se le achaca y  con razón  la prioridad de la maximización de los resultados  en detrimento del consumidor cautivo, el cual vive en una insatisfacción  continua , rodeados de  productos  de mala calidad incluso defectuosos , con publicidad engañosa  , trampas en cada esquina ,  poca claridad , mucha ambigüedad  con promesas incumplidas e indefensión . Las similitudes con el marketing político en la actualidad son muy similares ya que nacen del mismo paradigma mantra, el votante/consumidor es manipulable sociológicamente buscando  en la inmediatez  los resultados pirricos de ganar batallas efímeras de portadas de telediario y tertulias televisivas.




El consumidor /votante demanda cada día  mayor  responsabilidad social , una visión más integral del concepto del producto “ el  político “  más cerca  a la conciliación  de los intereses de partido con sus votantes con visiones realistas a largo plazo , que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto con la franqueza y dificultad que ésto conlleva . Hoy por hoy este objetivo es utópico  ya que estamos más centrados en  el cortoplacismo que en la creación de algo mejor y común a todos.



El marketing cumple su función cuando detrás existe un producto sincero que cumple con las expectativas prometidas , con veracidad y honestidad donde la claridad /sencillez  son la mejor publicidad , sin estas  cualidades  el marketing  zozobra en el medio/ largo plazo  consiguiendo el hastío del consumidor / votante  perdiendo la necesaria fe  que impulsa todo cambio.





Los errores en el marketing político son recurrentes , el marketing no se basa en engañar  al  consumidor / votante ,  no es mostrar algo que no se es ,no es solo un cambio de logo, el marketing político no es solo tener una estética / postureo  “ new age”  dejando de lado los valores que queremos transmitir , el marketing político no es tener un avezado  jefe de presa y locuaz  portavoz , el marketing  es más que publicidad , es más que la  suma de anuncios televisivos sin coherencia entre ellos tipo moda hipsters , no es la acción inmediata sin reflexión y falta de objetivos bien definidos , no es el capricho de un directivo ante una encuesta del CIS , o un  @hashtags / twitter ingenioso de corto recorrido. El buen marketing político es un concepto integral con sus distintas herramientas bien engrasadas dentro de un mecanismo sincronizado, tarea que lleva una gran complejidad y muchas dosis de coherencia. 



La política no es solo Marketing , pero cada vez es más marketing y menos política con mayúsculas , es la deriva  de la superficialidad  del olvido manifiesto de la colaboración  del tacto de la discreción , de la altura de miras , el olvido del compromiso social y la ética ,el olvido de la información veraz e independiente , el olvido de la coherencia en el mensaje que soporta a la política es en definitiva el olvido del votante a orillas del rio Jordan .


 “ Ojalá te inspire  el Señor una melodía que infunda al padecer virtud “

― Nicolás Maquiavelo


* viñetas del Gran Genio Quino .







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