Gallery

Culture

Featured

Culture

Breaking News

Column Left

Beauty

Column Right

Beauty

Videos

Comments

Featured

Fashion

Recent Post

Like Us



Popular Posts

RESCATANDO AL SOLDADO DEMOCRACIA

 




#LEY ELECTORAL#
Nuestras  vidas  están  sujetas a  normas y leyes  que adoptamos sin más , sin cuestionarnos su idoneidad y eficiencia , o si éstas pueden o deben ser cambiadas  para  no cometer injusticias.

La política del ejército que dio origen a la historia  del soldado Ryan,  tiene su causa
en una tragedia sucedida un par de años antes de la batalla de Normandía en 1944 .
 Los cinco hermanos Sullivan de Waterloo, Iowa, se presentaron como voluntarios después del ataque a Pearl Harbour. George (n. 1914) y Frank (n. 1916) ,  Joseph (n. 1918), Madison (n. 1919) y Albert (n. 1922). 

El ejército no tenía  una  política  clara de no permitir que varios hermanos sirvieran en una misma unidad, aunque los mandos sabían que no era lo deseable , los hermanos Sullivan pusieron como condición ser asignados al mismo barco, y la marina se los permitió ya que necesitaban soldados.



Los cinco hermanos se embarcaron en el USS Juneau un febrero de 1942 ,   el viernes 13 de Noviembre, en la Batalla de Guadalcanal, el Juneau recibió el impacto de dos torpedos que golpearon al maltrecho buque haciendo explotar sus almacenes de municiones y hundiéndolo en tan sólo 20 segundos con su tripulación de 700 hombres.

En el marketing político las normas en las que se desarrollan las batallas electorales  esta determinada por la ley electoral , dicha ley determina muchas veces el destino de los partidos, cuestión que muchos votantes desconocen.

Nuestro voto está sujeto a una serie de filtros a la hora de convertirlos en escaños . Cada país y alguna autonomía tiene sus leyes para convertir los votos emitidos en escaños , aplicando determinadas formulas matemáticas y normas .

EJEMPLO: La convocatoria de Elecciones Autonómicas el mismo día en toda España no significa que se vote igual en todo el país, ni que el recuento de votos para asignar escaños sea el mismo en todo el Estado.

En España la primera norma en el sistema de recuento está sometido a la metodología  DHondt  , basada en la cifra repartidora  , la cual favorece a los partidos mayoritarios  o por decirlo de otra manera al bipartidismo. Esta fue escogida para dar estabilidad al país, en el desarrollo de la transición al presentarse una marea de partidos políticos.

Ejemplo : En una provincia tipo con cinco escaños en juego , un partido necesitaría un 20 por ciento de los votos para asegurarse un escaño , si no lo consigue el escaño TODOS sus votos quedan sin representación. (voto útil ¿? ).

La segundo es la circunscripciones donde el votante vota . En España es la provincia ( 52 provincias para 350 escaños ) donde viene determinado el número de escaños en juego por cada provincia, no en base a la proporcionalidad de población  de cada provincia, sino que  diríamos que las menos pobladas están sobre representadas en escaños,  o por decirlo de otra manera el escaño se consigue con menos votos en   provincias menos pobladas  que en otras de mayor población.


El tercer filtro es que no se tienen  en cuenta aquellos partidos que no obtuvieran  al menos el 3 por ciento de los votos validos emitidos en la circunscripción. (dispersión geográfica provincial )

En el marketing el análisis del entorno es la pieza clave para desarrollar un buen plan de marketing , son las distintas variables y factores  del campo de batalla que nos encontraremos en el camino, nos gusten o no .  

En el marketing político nos encontramos que en nuestro sistema electoral ,los que pueden acceder al parlamento con mayor probabilidad de éxito    son aquellos con respaldo holgado en el conjunto de la nación  (estrategia masiva que requiere grandes recursos financieros , logísticos  y organizativos  con sedes físicas en cada municipio para tener fuerza en cada provincia ) actualmente PP y PSOE , o siendo minoritario tener el electorado concentrado  en provincias claves ( estrategia de concentración de los recursos disponibles en defensa de intereses autonómicos o nacionalistas) CIU, PNV, CC, BNG.......

Los partidos que se encuentran entre estos dos fuegos se encuentran en dificultades  para conseguir una representación proporcional del voto emitido (dispersión del voto) a los escaños obtenidos , la desproporción actual hace que a determinados partidos conseguir un escaño en las provincias  pequeñas o medianas sea una tarea  con baja probabilidad matemática. Históricamente  IU , o en el presente UPyD  o en futuro posible Ciudadanos o Podemos.


Las normas  y leyes  muchas  veces determinan  nuestro  destino ,de  los menos de cien marinos que consiguieron abandonar la nave antes del hundimiento, estaban Al y George Sullivan, sus tres hermanos restantes estuvieron entre los que se fueron al fondo del mar, sin embargo, Al murió ahogado unas horas después y al día siguiente, compungido por la pérdida de sus hermanos, George saltó de la balsa salvavidas deshidratado y enloquecido por la situación  hundiéndose en las profundidades del océano. La noticia llegó rápidamente a las prensas norteamericanas con los cinco hermanos en las portadas de los periódicos de la época. El clamor popular ante la tragedia obligó a al gobierno a instituir la “Regla del Último Sobreviviente”,por la cual, si un grupo de hermanos en servicio fallecía y sólo quedase uno vivo, este sería rescatad@ de la línea del frente para preservar el destino de la familia.  


        


EJEMPLO DE DISTINTOS METODOS=DIFERENTES RESULTADOS (E.GENARALES 2008)
(encuentra las diferencias)



sistema en España.


Tu voto siempre ha estado determinado por las normas electorales .


EJEMPLO AUTONOMICO  CANARIAS.


 VIDEO METODO D HONDT   ( FACIL Y SENCILLO )









No hay comentarios:
Write comentarios

! TE GUSTA. SUSCRIBETE, ES GRATIS !
YA SABES EL SABER NO OCUPA LUGAR. .